lunes, 20 de diciembre de 2010

Tiempo y clima en la Península Ibérica


El Jet Stream es una corriente de aire localizada a gran altura (entre 8.500 y 9.500m) que sigue la dirección de los paralelos(oeste-este). Dirige la circulación atmosférica según a la velocidad que circule se generan vaguadas o dorsales.




Vaguada: se forma al disminuir velocidad del Jet, son ondas frías y profundas que se direigen en dirección sur.





 
Dorsal: se forman al aumentar la velocidad del Jet, son ondas cálidas que se dirigen en dirección norte.




 
Isobaras: isolineas que unen puntos que tienen la misma presión. se señalan de 4 en 4mb. Nos índican también la dirección del viento así como su intensidad.




 
Masa de aire: es un volumen de aire de gran extensión cuyas propiedades físicas, sobre todo temperatura y humedad, son uniformes en el plano horizontal. Su tamaño cubre por lo general centenares e incluso miles de kilómetros cuadrados, verticalmente puede alcanzar espesores de varios kilómetros.
Centros de acción: son campos de presión limitados por isobaras.

Son llamados Anticiclones (A) cuando existen altas presiones y tiempo calmado, con líneas muy separadas.
Son llamadados Borrascas (B) cuando el tiempo es inestable y pueden aportar precipitaciones.









Gota fría: depresión cerrada en los niveles altos de la troposfera constituida por un enbolsamiento de aire frío en un entorno de aire más cálido. La situación propicia una potente inestabilidad manifestada en potentes cúmulos que producen intensas precipitaciones.






Ola de calor: se originan por la proximidad de la peninsula al continente africano, son producidas por la penetración de aire procedente del Sahara, muy seco y cálido. El período puede convertirse localmente en extremadamente cálido y como consecuencia se produce un aumento extremo de las temperaturas y en ocasiones de la humedad.



Mapa sinóptico: es la representación geográfica de la circulación atmosférica existente en un momento y una región determinada.








 
Clima templado: se extiende a lo largo de la península y es el significativo de esta. Está dividido en: clima templado lluvioso (oceánico y de montaña) y clima templado seco (mediterráneo de invierno suave y mediterráneo del interior).
Según su cercanía a la costa mediterránea sus temperaturas y precipitaciones varían, volviendose mas altas las temperaturas y más escasas las precipitaciones.