Romanización: proceso por el que se impuso la cultura romana por toda la Península Ibérica durante el periodo de dominio romano sobre ésta. A lo largo de los siglos de dominio romano sobre las provincias de Hispania, las costumbres, la religión, las leyes y en general el modo de vida de Roma, se impuso con muchísima fuerza en la población indígena, a lo que se sumó una gran cantidad de itálicos y romanos emigrados, formando finalmente la cultura hispano-romana.
Baetica: fue una de las provincias romanas que existieron en la península ibérica, llamada por los romanos Hispania. Tomó su nombre del río Betis (en latín Baetis), llamado en la actualidad río Guadalquivir y su capital era Córduba, la actual ciudad española de Córdoba, en Andalucía.
Tarraconensis: fue una provincia romana y después visigoda de Hispania. Su capital fue la Colonia Iulia Vrbs Triumphalis Tarraco, la actual Tarragona, de la cual tomaba su nombre. Abarcaba las dos terceras partes de la Península Ibérica, y comprendía las regiones al norte y al sur del Ebro, desde los Pirineos al norte hasta Sagunto al sur, el valle de Duero.
Lusitania: es el nombre de una provincia romana en el oeste de la Península Ibérica. En época Republicana, desde el siglo II a. C., su territorio formaba parte de la provincia Hispania Ulterior.
Gallaecia: fue originalmente el nombre con el que los romanos identificaron al territorio situado en el extremo noroccidental de la peninsula Ibérica habitado por pueblos indoeuropeos de lengua céltica denominados galaicos, al oeste, y astures al este. Años después de la culminación de la conquista romana, con la nueva división administrativa de Diocleciano, estuvo formada por los conventos Lucensis, Bracarensis y Asturicensis.
Balearica: fue una provincia romana constituida en el Bajo Imperio al desgajar de la provincia Tarraconensis las islas Baleares, a mediados del siglo IV, en época de Constancio I y Constantino II. Su rango era pretorio, dependiendo del vicarius de la Diocesis Hispaniarum. La provincia desapareció cuando los vándalos de Genserico la ocuparon en 455.
Carthaginensis: se refiere tanto a una circunscripción territorial romana (primero como conventus iuridicus y posteriormente con la categoría de provincia romana) como a una provincia eclesiástica, ambas con capital en Carthago Nova (Cartagena), fue creada en el Bajo Imperio y se situaba en el centro y sureste de la Península Ibérica.
Liber judiciorum: fue un cuerpo de leyes visigodo, de carácter territorial, dispuesto por el rey Recesvinto y publicado probablemente el año 654. También es conocido como Código de Recesvinto, Libro de los Jueces, Liber Iudicum, Liber Gothorum, Fori Iudicum, Forum Iudicum y Forum Iudiciorum. Ha pasado a la historia como la gran obra legal del reino visigodo.
Visigodos: pueblo germánico procedente del norte de Europa. Fueron la rama occidental de los pueblos godos. Después de la caída del Imperio romano occidental, los visigodos tuvieron un papel importante en Europa durante los 250 años que siguieron.
Al-Andalus: al territorio de la Península Ibérica y de la Septimania bajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492. Tras la invasión musulmana de la península, al-Ándalus se integró inicialmente en la provincia norteafricana del Califato Omeya, para más tarde convertirse en un emirato y posteriormente en un califato independiente del poder abasí.