lunes, 10 de enero de 2011

España en Europa

Macizo: es una sección de la corteza terrestre que está demarcada por fallas o fisuras. En el movimiento de la corteza, un macizo tiende a retener su estructura interna al ser desplazado en su totalidad. El macizo es una unidad estructural de la corteza, menor que las placas tectónicas.






Placas tectónicas: es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenosfera de la Tierra. La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre.

Paleozoico: es una etapa de la Historia de la Tierra de más de 290 millones de años (m.a.) de duración. Geológicamente, el Paleozoico se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y acaba con la formación del supercontinente Pangea. Durante la mayor parte de la era, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes.




Frente caledoniano: se trata de una serie de cadenas montañosas, relieves antiguos que fueron moldeados en el cuaternario durante las glaciaciones de este. Forman un arco SO-NE y su origen se remonta al paleozoico caledoniano (Montes Grampianos y Alpes Escandinavos).




Llanura: es un espacio o accidente geográfico con poca o ninguna variación en la altura de la superficie o terreno con respecto al nivel del mar. Gran parte del territorio de la Unión Europea corresponde a tierras llanas diferenciandose 2 grandes grupos:  llanura europea y llanuras meridionales.





Cadenas alpinas: es una sucesión de montañas. La Cordillera Alpina, donde se enmarca la historia geológica de Iberia desde finales del Paleozoico, es un gran cinturón orógénico que se extiende en sentido amplio desde Asia Menor hasta el Estrecho de Gibraltar, constituyendo Iberia su porción más occidental.




Esclerófilo: árbol o arbusto perennifolio propio de los ecosistemas mediterráneos. Sus hojas pequeñas y coriáceas evitan la transpiración y le permiten soportar rigores de los cálidos y secos veranos.





Fondos Estructurales: se realizan mediante el FEDER (Fondo Europeo de DEsarrollo Regional) con el objetivo de corregir los desequilibrios regionales. Van destinados a infraestructuras públicas. El FEDER tiene como objetivo reducir las diferencias que existen entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas para que las regiones menos favorecidas se recuperen del retraso que sufren.






FSE: Fondo Social Europeo, es el principal instrumento financiero de la Unión Europea (UE) para fomentar el empleo en los Estados miembros y promover una mayor cohesión económica y social. El gasto del FSE representa aproximadamente el 10% del presupuesto total de la UE.









FEOGA: Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola, Instrumento financiero cuya finalidad es hacer operativo el principio de solidaridad financiera entre sus miembros. Los recursos del FEOGA son aportados conjuntamente por los Estados miembros, independientemente de quiénes vayan  a beneficiarse más de los gastos en agricultura.





IFOP: Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca, contribuye en primer lugar a la consecución de los objetivos de la política pesquera común al acompañar la reestructuración del sector, y, por otro, a la consolidación de la cohesión económica y social de la Unión, al fomentar el desarrollo de las zonas litorales en las que la pesca ocupa un lugar preponderante dentro de la actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario