El Precámbrico: es la primera y más larga etapa de la história de la tierra, engloba los eones Hádico, Arcaico y Proterozoico. Comienza cuando ésta se formó, hace 4.600 millones de años, y termina hace aproximadamente 570 millones de años. Las rocas formadas durante el precámbrico han sido erosionadas, enterradas o metamorfizadas.
Plegamientos: designa el período durante el cual se forma una cordillera así como los acontecimientos que le acompañan. En la península destacan 2 orogenias, la herciniana, que aconteció a finales del Paleozoico; y la alpina, cuyo paroxismosucedió en el Terciario inferior.
Magmatismo: proceso por el cual fluye a la superficie terrestre el magma, mezcla de alta temperatura compuesta de roca fundida (principalmente silicatos) y gases. Se halla en el interior de la tierra que tiende a ascender y a salir por las grietas de la corteza formando un volcán. El magma ascendente que, desde su generación hasta antes de su solidificación, extrude en la superficie, recibe el nombre de lava.
Terrazas fluviales: antiguos lechos de un río dispuestos en forma de terraza, consecuencia de la excavación producida por la actividad erosiva de las aguas fluviales. La forma resultante son terrazas formadas por llanuras paralelas, la más reciente mñas abrubta, mientras que las más antiguas, a veces, son cerros muy erosionados.
Erosión: es la incorporación y el transporte de material por un agente dinámico, como el agua, el viento o el hielo. Es uno de los principales actores del ciclo geográfico.
Modelado kárstico: son una serie de procesos de disolución de la roca caliza por el agua. De ellos destacan el lapiaz, la dolina y el poljes.
Falla: es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.
Diaclasa: fractura de la roca que no implica desplazamiento de ningún bloque. Se pueden formar por plegamiento, por enfriamiento y desecación y por distensión al eliminarse una cobertura rocosa.
Gelifracción: fragmentación de las rocas debido al congelarse el agua contenida en grietas. El agua de lluvia o deshielo se introduce en las oquedades de las rocas. Si la temperatura desciende por debajo de los cero grados, el agua al solidificarse aumenta su volumen, presionando las paredes y aumentando las grietas hasta llegar a partir la roca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario